De nuestra gente

Las dos bandas de música de Villargordo "rivalidad por ser la mejor"

22 de noviembre de 2024, Alberto López

Hoy hemos celebrado el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. No están muy claros los orígenes de esta atribución musical a nuestra santa mártir, pero en todo caso, en 1594 el papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música, y así sigue siendo hoy día.

Con motivo de esta celebración quiero hacer un pequeño homenaje y reconocimiento a todos los músicos de nuestro pueblo, Villargordo del Cabriel, en especial, a todos aquellos que en tiempos pasados mantuvieron viva la música y que el paso del tiempo ha borrado sus nombres y hazañas de nuestra memoria. Gracias a ellos, hoy podemos celebrar nuestro gran día, el día de los músicos con nuestra fantástica Unión Musical San Roque.

Para ello quiero rememorar la participación en el Certamen de Requena de las dos agrupaciones musicales que en la década de los años 20 del siglo pasado rivalizaban por ser la mejor de nuestro pueblo.

El 26 de septiembre de 1926 se realizó el I Certamen musical de bandas civiles en la localidad valenciana de Requena. Las bandas participantes en la segunda sección fueron: La banda de Chera, la banda de Camporrobles, la Unión Musical de San Antonio y la Artística de Villargordo del Cabriel, dirigida por Florencio Navarro López apodado “el Capotes”. Para esta ocasión, los miembros del jurado fueron: Mariano Pérez Sánchez, Pedro Sosa López, José María Navarro Ros, Casimiro Pino Lavara y “señor Ibáñez”.

La Artística de Villargordo del Cabriel estaba formada por 21 músicos y el repertorio que interpretaron fue “Selección de la zarzuela del “Barberillo de Lavapiés” de F. A. Barbieri como obra obligada y como obras de libre elección el pasodoble “Lope” de José García Pastor y la selección de la zarzuela de “la Canción del olvido” de José Serrano Simeón. En esta ocasión nuestra banda consiguió un segundo premio que consistió en 250 pesetas.

El II Certamen musical de bandas civiles se realizó el 25 de septiembre de 1927. En este certamen compitieron en la segunda sección las dos agrupaciones que había en nuestro pueblo, por un lado, la Artística con 18 músicos en plantilla, dirigida por Florencio Navarro y por otro, la Unión Musical con 24 músicos, dirigida por Juan Villa Badía, junto a la Lira de Siete Aguas.

En esta segunda edición del Certamen, la obra obligada fue “Homenaje al maestro Chapí”, una fantasía sobre motivos de las zarzuelas del maestro Chapí arreglada por Mariano San Miguel Urcela, y ambas agrupaciones eligieron la misma obra libre, una selección de la zarzuela “Música, luz y alegría” de Francisco Alonso López.

El primer premio de 500 pesetas fue para la Artística y el tercer premio de 300 pesetas fue para la Unión Musical.

¡Feliz día de la música y de los músicos!